sábado, 10 de octubre de 2009

MARÍA MONTESSORI

Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia ; en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad.
Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina.
Participa en dos congresos Internacionales para mujeres. En Berlín en 1896, y en Inglaterra en 1900. Habla de las mujeres y niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un Congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. Ocurrió el asesinato de la emperatriz de Austria y ella planteo la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

9 comentarios:

  1. El metodo "MONTESORRI", considero que es un metodo globalizado, que abarca todas las areas a desarrollas,este metodo va al paso de cada niño, se respeta fundamentalmente la naturaleza del niño, su individualidad y capacidades,el objetivo central es desarrollar su autonomia del niño, adquiriendo los aprendizajes que le ayudaran en su desarrollo como persona en nuestra sociedad. Si el niño logra una capacidad, se prosigue enseñando, subiendo la capacidad, asi poco a poco se le va enseñando, esta educacion es integral, porque ademas se les enseña normas de convivencias, habitos de higiene, alimentacion, formar niños tranquilos, relajados sin violencia
    paola marquez sanchez
    Inicial- "A"

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  2. La metodología de Montessori están basadas en el respeto del niño y en su capacidad para aprender.
    Se desarrolla el potencial de los niños a través de sus sentidos.
    El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. como hemos podido ver en el video que presentaron nuestras compañeras.
    Se estimula al niño a realice siempre su propia autoevaluación.
    SUS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS SE BASAN EN LA
    Autonomía, Independencia,Iniciativa, Capacidad para elegir, Autodisciplina, y por ultimo el Desarrollo de la voluntad.

    MARIBEL MONTAÑEZ CCALLOCUNDO
    AULA "A"

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  3. El método Montessori estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad. El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado o resaltado, sino valorado e integrado como una etapa del proceso.
    El ambiente de las Escuelas Montessori es el apropiado para que el niño se desplace con plena libertad, autonomía y se le prepara para un desenvolvimiento mejor en la sociedad, no incita a la competencia entre compañeros, por el contrario se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
    Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

    Educación Inicial
    Lozano Meza, Lady E.
    X ciclo - “A”

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  4. Dentro de este metodo la maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno participa activamente en el proceso enseñanza aprendizaje. El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.


    Lizbeth Alfaro Ch.
    Inicial X _ A

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  5. este es un método en el cual la maestra permite al niño realizar las activides con toda libertad de hacerlo, permitiendole así poder aprender de sus errores, a la vez con ello permite brindar al niño seguridad en cada cosa que haga y que al realizar una actividad pues el niño no siga pautas como se ve en las aulas tradicionales en las que muchas veces la maestra ordena y los niños obedecen a diferencia de estas en el método montessori podemos la maestra y el alumnos aprenden sobre todo los niños al respetar a los otros menores que se encuentran en su aula y con ello también los niños mayores recuerdan conocimientos aprendidos anteriormente y sobre todo aqui casi nunca se utiliza la palabra no ya que esto provocaría inseguridad en el niño.

    Alumna:Marcelo Parado rosario geovana
    Inicial: x- A

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  6. Bueno de acuerdo a lo expuesto en clase puedo decir que este método es una forma distinta de ver la educación. Busca que los alumnos puedan sacar a flote todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, los alumnos tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados.
    En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los alumnos pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación. Esta propuesta educativa, a parte de los incuestionables alcances a nivel cognitivo, es como lo dijera la misma Doctora Montessori: “una educación para la vida”.

    Alumna: Forero Gaspar Joanna Vanessa
    Inicial: “A” Ciclo: X

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  7. María Montessori refresca la pedagogía con una propuesta pedagógica innovadora a través de la sistematización de su experiencia educativa, enriquecida con sus estudios en psicología y antropología, dio carácter a una idea ilustrativa transformadora que hoy se conoce como Método Montessori. A través del ejercicio de la medicina y de sus observaciones sobre esta práctica así pues María Montessori comenzó a interesarse por las formas de aprendizaje de niñas y niños. En conclusión es que las niñas y los niños aprenden a partir de lo que el ambiente les ofrece ya que a partir de ello los niños se sienten estimulados y capaces a la realización de diversas acciones. Básicamente el Método de Montessori promueve el respeto por la espontaneidad del niño por su deseo de realizar ciertas actividades, respetando así el patrón individual del crecimiento intelectual y presta particular atención a la disposición de un ambiente adecuado para favorecer su desarrollo integral.

    MEJIA VELASQUEZ, JANETT FIORELLA

    INICIAL X - "A"

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  8. Maria Montessori basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, que fue mencionado anteriormente por mi compañera. El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una manera de enseñanza, sino de descubrir la vida y de ayudar al niño alcanzar su potencial como ser humano.
    Este método esta basado en observaciones científicas relacionada con la capacidad de los niños, para absorber conocimiento de su alrededor, así como el interés que tiene por sus materiales. Y también es importarte mencionar el papel que cumple el educador ya que es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Permitiéndole actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo también a desarrollar confianza y disciplina interior.
    El ambiente Montessori ofrece al niño oportunidades de realizar trabajos interesantes, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. También permite al niño convivir en una pequeña sociedad que es el aula.
    Los niños trabajan con materiales concretos, brindándole así las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

    Arias Alcantara, Sara
    Educ. Inicial X - "A"

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  9. En el método "MONTESORRI", Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.
    El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle y pueda desenvolverse en la sociedad que integra.
    Educación Inicial
    Masco Ccaza, Jessica .
    X ciclo - “A”

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