domingo, 4 de octubre de 2009

MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK

MÉTODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK

Para Kilpatrick el proyecto es un acto completo donde se aspira a realizar una actividad entusiasta, con un sentido o propósito específico, que se realiza en un ambiente social.

Lo define como: “un plan de trabajo libremente elegido con el objeto de realizar algo que nos interesa”.
Los proyectos, de acuerdo con Kilpatrick, pueden ser de cuatro tipos principalmente:

1.-Proyecto de creación, de creatividad o de producción.
2.-Proyecto de apreciación, recreación o de consumo.
3.-Proyectos de solución de problemas.
4.-Proyectos para la adquisición de un aprendizaje específico o adiestramiento.
De acuerdo a Kilpatrick las características de un buen proyecto didáctico son:
--Un plan de trabajo de preferencia manual.
--Una actividad motivada por medio de intervención lógica.
--Un trabajo manual, teniendo en cuenta la diversidad globalizadora de enseñanza.
--Un ambiente natural.
Ya que al respetar las necesidades e interés de los niños, promoviendo actividades de tipo motor, manual, intelectuales y estéticas; así como también generar aprendizajes significativos y funcionales.
Él argumenta que los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy enriquecedor, y que las experiencias de los alumnos no deben estar limitadas sólo a la vida de la escuela.

Para el desarrollo de un proyecto se deben considerar las siguientes etapas:
oEl diagnóstico.
oLa elección del tema.
oOrganización.
oDiseño del proyecto.
oEvaluación del proyecto.

9 comentarios:

  1. William H. Kilpatrick,Defensor y propulsor del movimiento de la nueva educación ha sido uno de los primeros en reconocer la necesidad de adoptar la educación, al mundo social cambiante actual.

    Sus ideas pedagógicas se basan en la biología y la sociología; pero sobretodo en la filosofía pragmática de Dewey. Para Kilpatrick, hay que considerar la vida del alumno, tanto como a su inteligencia y a su actividad, y no a su receptividad. Pero la vida del alumno no es solo individual, sino ante todo social. lo cual es muy cierto para que el pueda desarrollarse integralmente.

    Su concepción pedagógica lo sintetizado en esta forma:

    1 La educación se basa en la democracia, es decir, en el respeto a la personalidad.

    2 La educación se dirige a la vida del alumno para hacerla mejor.

    3 El alumno aprende mientras vive las cosas o las situaciones, es decir, construye su propia personalidad atraves de sus proipas vivencia y experiencias.

    4 El aprender, se realiza mejor cuando se basa en una actividad con sentido.

    5 La educación, debe aspirar a mejorar el mundo actual, y no limitarse sólo a la transmisión del antiguo.

    MARIBEL MONTAÑEZ CCALLOCUNDO
    AULA "A"

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  2. Los métodos de proyectos de KILPATRICK, están basados de acuerdo a las necesidades del educando, puesto que nos habla de un diagnostico el cual consiste en realizar un breve informe de la condición en que se encuentran los niños para poner en practica los puntos de interés del desarrollo educativo de los niños, es desde este punto que se generara la selección del tema a tratar, el cual viene ha ser la segunda etapa del proyecto, como tercer punto tenemos, la organización , el cual es sumamente importante en un proyecto, así como también el diseño, y por último la evaluación de dicho proyecto, es uno de los indicadores que mostrarán los resultados de la aplicación de cada proyecto.
    YOVANA CASTRO HUALLPA
    INICIAL X CICLO
    SECCIÓN ¨A¨

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  3. La base de toda educación está en la actividad o mejor en la auto actividad realizada con sentido y entusiasmo. Kilpatrick es quien formuló primero la idea del "método de proyectos", el más característico de la educación activa. Para Kilpatrick lo importante en un maestro es comprender a cada niño, lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en él, y dirigir la clase de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer. Él afirma que el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo si parte del interés del estudiante

    Lilia Carhuallanqui Pérez
    Inicial X "A"

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  4. El método de proyectos es un método que actualmente se está aplicando en la de educación oficial y privada de la mayoría de los países, tanto de nivel básico y medio, como del nivel superior.
    Este método, resulta de la pedagogía activa, donde se parte del principio que el niño es el centro de la actividad en el proceso educativo. El método de proyectos va de lo concreto a lo abstracto. Dicho de otra manera, se parte de lo que se sabe, de lo que es familiar, para instruir y educar al niño y enfrentarlo a su propia realidad y que será la que lo acompañará el resto de su vida y que si no tiene las aptitudes y habilidades necesarias, no podrá enfrentarse enteramente a su propio futuro.
    William H. Kilpatrick, es el creador oficial del método de proyectos y afirma que la educación es parte fundamental de la vida y la democracia es el fundamento de la educación, al mismo tiempo considera también que la escuela debe enseñar a pensar y a actuar libre e inteligentemente al alumno y que se debe trabajar con programas abiertos, que no sean impuestos por autoridades educativas verticalmente.

    Sara Arias Alcántara
    Inicial X -"A"

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  5. El método de Kilpatrick trata de desarrollar la actividad infantil en el medio natural en el cual los niños se van desenvolviendo.
    El niño desarrolla su creatividad de una forma agradable y a la vez los alumnos van contribuyendo de manera productiva y construyendo sus propios conocimientos y buscando una solución a los problemas de acuerdo a su edad.

    Dalila Luis Melgar
    Inicial X ciclo
    Sección “A”

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  6. El método de proyectos es bastante interesante y muy enriquecedor, pues se trata de un método de enseñanza por descubrimiento, en donde el alumno construye su propio conocimiento partiendo de la necesidad de sus propios intereses. Esto hace que el aprendizaje se vuelva más significativo para él.
    El método de proyectos le proporciona al alumnado la oportunidad de desarrollar un tema en profundidad, de plantearse preguntas y explorar las respuestas y de determinar la mejor manera de demostrar la experiencia recién adquirida. Se centra en la idea de que el aprendizaje se ha de desarrollar fuera de la escuela y ha de identificar las necesidades reales de la comunidad.

    Educación Inicial
    Lozano Meza, Lady E.
    X ciclo - “A”

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  7. Se entiende a una perspectiva de educación efectiva la cual consistía en proporcionar a los alumnos experiencias significativas y atractivas que les permitieran desarrollar su sentido de la responsabilidad. Ya que no es el simple hecho de adquirir conocimientos por presión o a partir de lecciones aisladas y alejadas de la realidad, sino todo lo contrario estas tienen que ser vivenciadas en su medio, también se propuso diseñar actividades que partieran de los intereses de los alumnos para así darles las oportunidades como personas autónomas y capaces de actuar por sí mismos y lo importante es que el docente pueda comprender a cada niño, lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en él y fortalecer la relación entre ambos dentro de un clima armonioso y compresivo.

    MEJIA VELASQUEZ, JANETT FIORELLA
    INICIAL X - "A"

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  8. Creado por Kilpatrick en 1918, sobre la base del análisis del pensamiento hecho por Dewey y con el propósito de experimentar una forma más efectiva de enseñar. El método de proyectos tiene el objetivo de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, que tiende a incentivar que el alumno realice, actúe. Las condiciones fundamentales de los proyectos son los siguientes:
    1. Han de ser elaborados por los propios alumnos para que sean auténticamente educativos.
    2. El proyecto implica enseñanza globalizada, es decir, no existen asignaturas aisladas; sino que cada proyecto debe incluir todos los aspectos del aprendizaje: lectura, escritura, lenguaje, cálculo, trabajos manuales, etc.
    3. El proyecto ha de incluir actividades en común, en equipo.

    Fajardo Piñan, Julia
    X - "A"

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  9. Tal vez sea por falta de información que llegué a revisar internet el día de hoy pero me encuentro realizando una bitácora sobre modelos y tipos de evaluación. De manera curiosa hallé que el modelo de programas y el de proyecto tienen funciones muy parecidas, sin embargo encontré muchos patrocinantes del método de proyectos que usted le atribuye EXCLUSIVAMENTE a W. Kilpatrick, entre ellos Stenhouse, Freinet e incluso Vigotsky.
    Aunque como ya mencioné antes, no estoy tan interesada en los orígenes del método como en su sistema de evaluación. solamente me sorprende que mientras los demás reconocen que Kilpatrick lo "bautizo" como proyecto, aun cuando no fue una iniciativa propia aquí todos los comentarios repitan sus palabras como una biblia... ¿Quién dice la verdad, fue un trabajo en equipo o sólo lo pensó él?

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