domingo, 4 de octubre de 2009

William Heart Kilpatrick

BIOGRAFÍA
Nació el 20 de noviembre de 1871 en Georgia. Hijo del Reverendo Dr. James Hines Kilpatrick y su segunda mujer Edna Perrin Heard.Graduado como maestro en la Universidad de Mercer
Post-grado en la Universidad de John Hopkins.
Se interesó en las teorías de pedagogos de la educación activa como Pestalozzi y Parker.
“El Aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser coparticipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia”.
LA EVOLUCIÓNDE LAS IDEAS DE KILPATRICK
Kilpatrick profundizo su idea de que no debería existir separación entre los alumnos y el profesor; y que los alumnos debían saber que el profesor defiende sus intereses.
Esperaba lo mejor de sus alumnos, los trataba como personas, celebraba sus logros y respetaba sus intereses, a la vez que trabajaba a partir de sus experiencias y las ampliaba.
Dice kilpatrick:
“El autócrata, desea tener seguidores dóciles”.
“La democracia, desea que toda persona sea capas de juzgar inteligentemente”.

La orientación de Kilpatrick hacia la educación y su practica escolar nace de un sólida compromiso con los valores y principios democráticos.
Para Kilpatrick, por democracia se entiende un modo de vida, un tipo y una calidad de relaciones en cuyo marco unos principios morales sensibles afirman el derecho de controlar la conducta individual y del grupo.
En una sociedad auténticamente democrática, es esencial que tanto los dirigentes como el pueblo tengan una clara filosofía de la vida y de la educación.

Los profesores influyen en las esperanzas, sueños, actitudes y perspectivas de sus alumnos y, por ende, en el futuro de la sociedad en la que viven ellos y sus alumnos.
Por todo ello su amor por la enseñanza y la popularidad de sus ideas sobre la educación merecen aún reflexión.
En este contexto, la insistencia de Kilpatrick en que la democracia va más allá de las iniciativas de los gobiernos es de una importancia esencial.

6 comentarios:

  1. WILLIAN HEART PATRICK nos habla de algo ya conocido, comprobado y de suma importancia enla educación no solo de los niños sino de toda las edades LAS EXPERIENCIAS, el niño aprenderá de gran manera si el docente le brinda las experiencias necesarias, experiencias reales que lo ayuden a poder resolver problemas, a pensar, a actuar. esats experiencias marcarán un cambio en los niños, haciendolos personas seguras e independientes.
    Tambien es muy importante recalcar la relación docente-niño, el docente debe de mostrarse como guia y en esta relación deberá primar el amor y la paciencia, desarrollando así un mejor clima para aprender.

    MARIA GRACAIA CARBAJAL VASQUEZ
    INICIAL X CICLO
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  2. comparto el comentario de maria graciosa si bien es cierto el niño y todas las personas de todas las edades aprenden mejor mediante la practica, es decir de manera empirica. y el lugar en donde van a empezar con este dicho aprendizaje va a ser en sus hogares ya que estos son los primeros agentes educativos en el desarrollo de la persona.

    EDUARDO BAZALAR MAGUIÑA
    INICIAL X CICLO
    SECCION ¨A¨

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. WILLIAM HEART KILPATRICK planteó:
    - Que un aprendizaje sería óptimo si se partía de las experiencias e intereses de los niños.
    - Debía existir una relación recíproca entre el alumno y el maestro.
    - Lo importante para el maestro es comprender a cada niño, lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en cada uno y dirigir la clase de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.
    - Hacía hincapié en la necesidad de que todos los educadores investigaran y dieran preferencia a la reflexión lúcida.

    FAJARDO PIÑAN, JULIA
    INICIAL X CICLO
    SECCIÓN ¨A¨

    ResponderEliminar
  5. Actualmente se habla de diversos enfoques y planteamientos para una educación oportuna y eficaz, en el caso de WILLIAM HEART KILPATRICK, sobre una educación optima, en base a los intereses y experiencias propias de cada niño, es algo que se viene aplicando en muchas instituciones, puesto que esto ayuda en la socialización armónica que se suscita dentro del ambiente educativo, donde los actores principales en este intercambio social es el alumno y el docente. Además partir de sus propias experiencias del niño significa valorar sus habilidades y capacidades que posee, reforzándolas de esta manera en forma oportuna para lograr el desarrollo integral del niño.
    YOVANA CASTRO HUALLPA
    INICIAL X CICLO
    SECCIÓN ¨A¨

    ResponderEliminar
  6. willian heart kilpatrick dice:" El aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia"....las propuestas innovadoras de diferentes autores, son el claro reflejo de la necesidad que que quieren divulgar todos los doctores y/o especialistas en educacion, en dar un nuevo giro a la educacion, poner en los maestros de hoy un espiritu nuevo, que busque que los alumnos sean participes de su propia educacion,que lo que le brindemos sea altamente significativo. Rescato de willian kilpatrck, que debemos de armar nuestras propuestas pedagogicas, programacion, de acuerdo a los intereses e inquietudes de los estudiantes, para poder obtener logros educativos en los alumnos
    Que bueno que instituciones apuesten por poner en practica propuestas renovadoras, nuevas como la de kilpatrick, y asi poder ir dejando poco a poco el sistema tradicional de enseñanza

    ResponderEliminar