domingo, 20 de septiembre de 2009

El Proyecto Spectrum es:

--- Un enfoque alternativo de evaluación y aprendizaje de la infancia
--- Cuyo objetivo: descubrir y promover las destrezas cognitivas más destacadas y los intereses de los niños.
---Spectrum facilita un medio en el que pueden asentarse los sentimientos de valía personal de los niños y descubrir ámbitos en los que pueden demostrar su competencia.
--- Estimula a los maestros para que piensen en los niños y en su trabajo de una manera nueva, más allá de las capacidades lingüísticas y matemáticas, ampliando las concepciones del potencial intelectual.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO SPECTRUM

1.- Inmersión de las evaluaciones en actividades significativas, del mundo real:
Se hace uso del concepto de estados finales adultos para centrase en las capacidades relevantes para alcanzar unos roles adultos significativos.

2.- Difuminado de la línea que separa el currículum y la evaluación:
Los juegos y actividades de Spectrum se basan en temas que conocían y motivaban a los niños; por ejemplo, el juego de “la búsqueda del tesoro” y la “Maqueta de la clase” invitan a los alumnos a participar en el área de contenidos, independencia de su nivel de destreza. Las evaluaciones del Spectrum se realizan en el propio ambiente del niño y de forma espaciada en el tiempo, además de parecerse a otras actividades de clase.

3.- Prestar atención a las dimensiones estilísticas de la actuación:
Para representar con mayor precisión el enfoque de los distintos dominios que utilizara el niño se crea una “Lista de comprobación de estilos de trabajo” para rellenar cada actividad y que describe la relación del alumno con los materiales o el área de contenidos.

4.- Utilizar medidas que hagan justicia a la inteligencia:
Las medidas de Spectrum están diseñadas para trabajar directamente con las capacidades, por medio de un dominio, en vez de utilizar el lenguaje y la lógica como vehículos de evaluación.

9 comentarios:

  1. Este enfoque pedagógico es de mucha ayuda para los maestros ya que les permite identificar las cualidades y/o características e inclinaciones de diversa índole (artísticas, musicales, linguísticas, matemáticas,etc.) más resaltantes de cada niño (a) permitiéndole al maestro o maestra elaborar y diseñar actividades que promuevan sus capacidades y destrezas así mismo brindar los materiales adecuados para el logro del objetivo.

    Educ. Inicial
    X - "A"
    FUERTES ARROYO SONIA NATALIA

    ResponderEliminar
  2. Este proyecto es un enfoque alternativo de aprendizaje, basado especialmente en las inteligencias múltiples o dominios que pueden desarrollar los niños, a su vez permite fomentar en las aulas una educación integral ayudando a los niños a potenciar ciertas inclinaciones que a lo largo de la vida le servirán de mucho para solucionar problemas simples y complejos.

    Educ. Inicial
    X -"A"
    AQUINO MAXIMILIANO MELITZA FIORELLA

    ResponderEliminar
  3. El Proyecto Spectrum se orienta a aprovechar las experiencias que tienen los niños, producto de sus curiosidad, que los impulsa a la acción permitiendoles descubrir nuevos aspectos del mundo que los rodea, potenciando aquellas áreas de aprendizaje en que cada niño destaca.

    Educ. Inicial
    X-"A"
    Choquehuanca Quispe Raquel

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto descubre y promueve las diferentes destrezas o habilidades que puede tener cada niño en particular, facilitando su medio para que más adelante el niño o niña pueda desarrollarlo con destreza y le sirva a futuro, y que no solo se quede limitado en el dominio lingüístico y matemático sino que también se desenvuelva en otras áreas.

    Chancahuaña Cueva, Isabel
    Inicial "A" / X ciclo

    ResponderEliminar
  5. ESTA TEORIA DE DOS GRANDES AUTORES Gardner Y FIELDMAN afirma que no sólo existe un único tipo de inteligencia que resulte esencial para el éxito en la vida sino que, en realidad, hay un amplio abanico de mas de siete variedades distintas de inteligencia que funcionan de un modo relativamente independiente. Son las siguientes: las capacidades verbales, las capacidades lógico-matemáticas, la capacidad espacial, el talento kinestésico, las aptitudes musicales, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.

    Todo niño tiene un potencial y es deber del maestro encontrarlo y desarrollarlo al máximo para crear una sociedad de mejores pensantes.

    MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
    INICIAL X
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  6. howard gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. y en este proyecto espectrum lo que se hace es desarrollar diversas capacidades del niño y de acuerdo a ello se enfocan en trabajar mas con la inteligencia en la cual el niño se incline.

    ResponderEliminar
  7. el proyecto espectrum es una nueva imagen pero con el fondo de la teoria de las inteligencias multiples (gardner), ahora este proyecto ayuda al maestro en poder desarrollar capacidades, de acuerdo a las habilidades, destrezas, e inclinaciones de preferencias de cada niño, a traves de actividades de diferentes areas como:musicales, matematicas, linguisticas, corporal, interpersonal, intrapersonal y espacial, el docente puede observar las habilidades y desarrollo de capacidades de sus niños, ademas se llega al cumplimiento de una ley que es la del respeto a la naturaleza del niño.
    Lo que se busca siempre es poder ayudar a dar una educacion integral, una educacion que ayude al niño a poder desarrollar sus habilidades y destrezas, adquiriendolas a traves de actividades significantes y por medio del juego
    Paola Marquez Sanchez
    Inicial X "A"

    ResponderEliminar
  8. El Proyecto Spectrum esta enfocada hacia una educación que busca retroalimentar las destrezas y aptitudes de cada niño, es decir se trabaja en base a las inteligencias múltiples que el niño posee y si no las tuviera se estimula para que pueda adquirirlas dentro de este ambiente, es un proyecto verdaderamente excelente puesto que se busca el desarrollo integral del niño en todo su resplandor afianzando las aptitudes que posee.
    YOVANA CASTRO HUALLPA
    INICIAL X CICLO
    SECCIÓN ¨A¨

    ResponderEliminar
  9. Permite relacionar la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner) y la teoría de los dominios (Feldman) ya que con ello manifiesta el vasto conjunto de inteligencias, intereses y estilos que cada niño presenta.
    Descubriendo así las destrezas cognitivas más resaltantes, ya que cada niño tiene un perfil propio en una formación individualizada, además los docentes tienen que facilitar apoyos necesarios para reforzar y desarrollar las capacidades igualmente interviene la apreciación que se tenga de sí mismo, en tanto a su confianza y autoestima del niño.

    MEJIA VELASQUEZ, JANETT FIORELLA
    INICIAL X - "A"

    ResponderEliminar