domingo, 13 de septiembre de 2009

JEAN LE BOULCH

BIBLIOGRAFIA

•Jean Le Boulch era un profesor de Educación física y Medico, Había nacido el 28 de enero de 1924, en Brest, capital de la Bretagne (Francia) en el seno de una familia modesta. Bajo la ocupación, hizo sus estudios de maestro en la Escuela Normal de St-Brieuc. Atleta reputado y jugador de baloncesto, en 1945 prepara el concurso para acceder a la École Normal Supérieur d’Education Physique de París, donde compartirá aula con otros dos renombrados renovadores de la Educación Física: Pierre Vayer y André Lapierre, que no volverían a encontrarse en un acto científico profesional hasta que nosotros mismos les juntásemos en las primeras Jornadas Internacionales de Psicomotricidad y Educación Corporal, que organizaron en Madrid, en marzo de 1980.
Pero lamentablemente le sorprendió la muerte de manera súbita e inesperada, un domingo 27 de mayo de 2001.

10 comentarios:

  1. El mètodo de Jean Le Boulch trata sobre la pedagogía activa en la cual utiliza como herramienta pedagógica el movimiento corporal en todas sus formas. Esta metodología es eminentemente vivencial y creativa, por ende, el aprendizaje escolar del niño(a), parte de su propia experiencia, de su propia exploración, a su vez desarrollan actividades en un ambiente de alegría y espontaneidad, integrándolas con los contenidos curriculares (matemática, lenguaje, ciencias naturales, entre otros, logrando así un aprendizaje significativo.

    AQUINO MAXIMILIANO, MELITZA FIORELLA
    INICIAL "A" - X CICLO

    ResponderEliminar
  2. La propuesta de Jean Le Boulch se basa en un sistema educativo donde el aprendizaje se desarrolla inicialmente con el movimiento corporal, de ello se desprenden múltiples actividades que permiten al niño o niña asociar experiencias de su entorno con nuevos conocimientos, guiados por el maestro(a), alcanzando una enseñanza-aprendizaje vivencial.

    EDUC INICIAL
    FUERTES ARROYO SONIA NATALIA
    X CICLO - "A"

    ResponderEliminar
  3. Jean Le Boulch desarrolla el método spicocinético, partió de la hipótesis de que el movimiento es un medio de educación y es fundamental en el desarrollo de la persona y sirve como punto de partida de todos los aprendizajes. Para Jean Le Boulch la educación no tiene como único objetivo la preparación para la vida social con la adquisición de saberes, sino que, a través de estos aprendizajes, era posible tener un desarrollo de la persona en pos de su autonomía en el marco de la vida social. También consideraba que el movimiento y las actividades motrices representaban un aspecto de la conducta.

    Educación Inicial
    Lozano Meza, Lady E.
    X ciclo - “A”

    ResponderEliminar
  4. El método desarrollado por Jean Le Bouch tiene como objetivo mejorar el desarrollo y lograr con ello un hombre capaz de poder situarse y actuar en un mundo que está en constante cambio. Utilizando para ello la psicocinética que utiliza ejercicios progresivos dirigidos alcanzar un desarrollo significativo de las capacidades del niño. Este método considera a la persona como un todo unitario y no como una dualidad (cuerpo-espíritu), de tal manera que los ejercicios que propone este método están relacionados con las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta su edad y capacidad de comprensión.


    Educ. Inicial
    Choquehuanca Quispe Raquel
    X ciclo - "A"

    ResponderEliminar
  5. El método de Jean Le Boulch es la educación por el movimiento. Debe tener aplicación a todo lo que concierne al movimiento y a la enseñanza de la persona, integrándolo en el aprendizaje del niño, con los contenidos curriculares (matemática, lenguaje, ciencias naturales, entre otros). Se busca un desarrollo total de la personalidad equilibrada del niño o niña que este en perfecta armonía con el mundo que lo rodea. Ya que está comprobado que el niño, en los primeros años de su vida escolar, reconoce en su cuerpo el único medio de relacionarse con las demás personas y su entorno.

    Chancahuaña Cueva, Isabel
    Inicial "A" / X ciclo

    ResponderEliminar
  6. la propuesta de JEAN LE BOUCH nos habla de una pedagogia activa donde el aprendizaje del niño sea de manera vivencial en la cual el niño tendra libertad plena de poder expresar su emicones, sentimientos , etc. dentro de todos los contenidos curriculares basados especificamente en el movimiento y en las actividades motrices que realice el niño.

    educacion inicial
    alumna:Marcelo Parado rosario
    x ciclo- A

    ResponderEliminar
  7. Le Boulch crea el método psicocinético, que se trata de un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas. La educación psicomotriz debe ser considerada como una educación de base en la escuela elemental. Ella condiciona todos los aprendizajes preescolares y escolares; éstos no pueden ser conducidos a buen termino si el niño no ha llegado a tomar conciencia de su cuerpo, a lateralizarse, a situarse en el espacio, a dominar el tiempo, si no ha adquirido una suficiente habilidad de coordinación de sus gestos y movimientos. Le Boulch y su método sientan las bases de la actual educación física de base, el no utiliza el deporte como instrumento de aprendizaje ni lo recomienda, pero sus métodos sirven para un posterior desarrollo de la educación física de base, la cual debe ser considerada como una educación motriz básica que sirve de fundamento a toda especialización posterior (deportiva, expresiva o laboral).

    LILIA CARHUALLANQUI PÉREZ
    INICIAL X "A"

    ResponderEliminar
  8. JEAN LE BOULCH, crea la propuesta de un metodo que desarrolla la libertad de movimiento, como principio para educar al niño. Como sabemos el juego, el movimiento son esenciales para poder lograr capacidades en los niños. Esta libertad de expresion corporal, tambien es linguistica, ya que el niño expresa sus inquietudes, sentimientos, no descartando las areas curriculares, reforzandolas dentro del movimiento (matematica, personal social, ciancia y ambiente, comunicacion, idioma extranjero, etc)
    Paola Marquez Sanchez
    Inicial x "a"

    ResponderEliminar
  9. Para Jean le Boulch la psicocinética constituye: "un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas”.
    El objetivo de este método es el de favorecer el desarrollo y lograr un hombre capaz de situarse y actuar en un mundo que está en constante transformación. La psicocinética es un método de pedagogía activa, porque utiliza ejercicios progresivos para alcanzar un desarrollo significativo de las capacidades del niño
    El individuo no es un ser compuesto por mente y cuerpo sino por un todo unitario. Por esta razón, a lo largo del proceso educativo y través de la utilización del movimiento, como medio para actuar sobre la psique del individuo, lograremos la mejora del comportamiento general del niño y facilitaremos su proceso de aprendizaje en la escuela.

    YOVANA CASTRO HUALLPA
    EDC. INICIAL X- “A”

    ResponderEliminar
  10. Tal y como lo menciona mi compañera yovana castro para Jean le Boulch la psicocinética constituye: "un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas”.
    Este es un método activo de enseñanza-aprendizaje vivencial que logra en el niño la fijación de los conocimientos por asociación de ideas, lo que conlleva a un aprendizaje significativo.
    Esta perspectiva de la educación, y sobre todo en la educación inicial, abre un campo verdaderamente extenso en el cual deberían estar inmersos alumnos y docentes, la aplicación de dinámicas no solo externas y colectivas, sino también dentro del aula e individualmente permiten una mayor involucración docente-alumno lo cual permite fijar los conocimientos por asociación de ideas, lo que genera un individuo capaz de asociar el conocimiento con experiencias vivenciales.
    Así pues los alcances de este método, aun cuando han transcurrido varias décadas, no se han logrado establecer del todo en la educación de nuestros días sin embargo quienes lo practican descubren en este método una herramienta para mantener activo al estudiante, involucrarlo con el aprendizaje e integrarlo en su ambiente.

    MEJIA VELASQUEZ, JANETT FIORELLA
    INICIAL X - "A"

    ResponderEliminar