domingo, 13 de septiembre de 2009

INNOVACION REGGIO EMILIA

Para mayor informacion ver el ppt.
http://rapidshare.com/files/279719212/REGGIO.ppt.html
Les recomiendo ver este video y espero sus comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=4RQ99v08Ftk


ANTECEDENTES HISTORICOS
Reggio Emilian es una cuidad de Italia. Todo empieza en la primavera de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, la gente de un pueblo, situado a pocos kilómetros de Regio Emilia decide construir y gestionar una escuela para niños.

En un principio estuvo autogestionada por el pueblo hasta conseguir la gestión municipal. A esta se le añadieron más escuelas por la periferia, promovidas por mujeres y con la colaboración del CLN (Comité de Liberación Nacional).
La primera escuela infantil de 0 a 3 años fue llevada a cabo en 1971 gracias a los 10 años de lucha de las mujeres por su igualdad, sus necesidades y las de sus hijos.
Este movimiento educativo dirigido por Malaguzzi, prestigioso educador italiano, tuvo su fuente de inspiración en las ideas de Dewey, Wallon, Claparede, Decroly, Makarenko, Vigotsky.

CARACTERISTICAS

Los proyectos habitualmente se basan en experiencias ya sucedidas, que parten de los intereses que los niños desean profundizar, dichos intereses los deben de conocer los educadores para poder sintonizarlos con los objetivos que pretende.

10 comentarios:

  1. El método Reggio Emilia en mi opinión,es de gran relevancia pues se guía y se cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal objetivo es comprometer al niño(a)en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y grato. Los profesores escuchan a los niños, los dejan tomar la iniciativa y además los guían de forma productiva.Por ende, es de gran relevancia pedagógica, moral, política y cultural; ya que favorece educar con diversidad, y a su vez tiene que ver con el compromiso completo de la comunidad en la enseñanza de los niños(as), para facilitar su comunicación e intercambio con el mundo.

    AQUINO MAXIMILIANO, MELITZA FIORELLA
    INICIAL "A" - X CICLO

    ResponderEliminar
  2. La creación de este proyecto es muy atrayente, ya que nace de la necesidad de los mismos pobladores y su interés por dar educación a sus hijos e hijas, este tipo de sistema educativo permite ser adaptado a múltiples circunstancias o contextos,lo más importante y a la vez resaltante es la simplicidad en cuanto al material que se emplea para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, las cuales se originan de los intereses que demandan los niños y niñas de un determinado lugar.

    Educ. Inicial
    X - "A"
    Fuertes Arroyo Sonia Natalia

    ResponderEliminar
  3. El método Reggio Emilia guia y cultiva el potencial emocional, intelectual y moral del niño. Este método constituye un proceso auto- constructivo, relacional y socio-constructivo, puesto que el aprendizaje no se da a través de la transmisión o por reproducción , más bien por la relación adulto-niño y la del niño con sus pares; el niño aprende y experimenta, a partir de lo cual después podra desarrollar su propio proyecto de creación.

    Choquehuanca quispe, Raquel
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  4. La propuesta pedagógica de Reggio Emilia es una propuesta que plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niños y niñas. Ya que se va aprender las cosas que se van hacer, partiendo de sus propias ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de ellos mismos, donde van a poder manifestar libremente lo que quieren, sus propia forma de comunicarlo, decirlo, hacerlo, etc., desarrollando su creatividad al máximo. Es por eso que también estas escuelas ponen mucho hincapié en las manifestaciones artísticas, proporcionándoles un ambiente que facilite su aprendizaje, por ejemplo dejando que ellos mismos decoren su salón, etc.

    Chancahuaña Cueva, Isabel
    Incial "A" / X ciclo

    ResponderEliminar
  5. en este metodo se da lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar y que a día de hoy aun siguen muchas escuelas.
    El metodo Reggio Emilia plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niños, allí la maestra es un investigador más.

    educacion inicial
    alumna: Marcelo Parado rosario
    x ciclo -A

    ResponderEliminar
  6. Las escuelas de Reggio Emilia propician un ambiente acogedor, agradable y existe mucha comunicación entre los educadores, niños y familias. Para aplicar esta metodología hay que dejar el poder tradicional y el curriculum prefijado, y ver los intereses de los niños. Dentro de los beneficios cabe mencionar que los niños aprenden a resolver problemas, estan abiertos a los cambios, son más creativos, desarrollan buenas bases para el aprendizaje y tienen buena imagen de si mismos.

    Educación Inicial
    Lozano Meza, Lady E.
    X ciclo - “A”

    ResponderEliminar
  7. la propuesta de reggio emilia, es una propuesta distinta, ya que fue impulsada por la gente de la region, para poder darle una educacion que involucra al mismo tiempo al maestro y alumno, ademas tienen como respeto el tener un ambiente agradable, acogedor, para los niños. algo que rescatar fue el impulso , las ganas de superar y el que aprendan y tengan conocimientos significativos, el que las maestras crean sus propios materiales, unos materiales no muy ponposos, sino sencillos, pero creados para estimular.
    Paola Marquez Sanchez
    Inicial "a"

    ResponderEliminar
  8. El método de Reggio Emilia esta orientada hacia una escuela de un único organismo vivo, un lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección.
    Estas escuelas están basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”, es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.
    El objetivo de estas escuelas es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión, en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias.

    YOVANA CASTRO HUALLPA
    EDC. INICIAL X - “A”

    ResponderEliminar
  9. Reggio Emilia, es una ciudad de Italia. En donde las mujeres sobrevivientes, decidieron que el primer paso de la reconstrucción después del daño causado por la segunda guerra mundial debería ser el levantamiento de una escuela.

    Este esfuerzo educativo de Reggio Emilia se fue consolidando lenta y constantemente que se ha ido haciendo cada vez más famoso y se ha convertido en fuente de inspiración para investigadores, pedagogos y personalidades de la política y la cultura.

    Helen Anco vara
    X ciclo

    ResponderEliminar
  10. El método Reggio Emilia involucra al niño, a sus padres y a la sociedad en la educación, por medio de experiencias que los interrelacionan se consigue un aprendizaje significativo.
    Es decir la comunidad proyecta su entorno en el desarrollo del menor, haciendo que este pueda apreciar mejor su entorno y recibir todo de este: colores, olores, formas, números, ocupaciones, etc., para lo cual el alumno deberá expresar que tipo de experiencia recibió de cada uno de ellos, es un aprendizaje activo y estrictamente vivencial en el cual nada dentro del entorno del niño(padres, maestros, comunidad y ambiente) se escapa de su formación.

    MEJIA VELASQUEZ, JANETT FIORELLA
    INICIAL X - "A"

    ResponderEliminar