domingo, 20 de septiembre de 2009

¿QUE ES INNOVACION EDUCATIVA?

Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa.
Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas,
propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones
problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica
institucional de la educación”.

De otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que:
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario
y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo
colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora . De otro lado, Juan Escudero

(PASCUAL, 1988: 86) señala que:
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario
y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo
colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el
seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición,
perpetuación y conservación del pasado. (...) innovación equivale, ha de equivaler, a un
determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los
profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.”

Las demandas educativas nos platean la necesidad de elaborar propuestas cada vez mas innovadoras que formen a un alumno capaz de enfrentar una sociedad en permanente cambio .

9 comentarios:

  1. La innovación educativa supone una nueva manera de acercar al alumno a su propio proceso de aprendizaje desde parámetros que le resulten lo suficientemente estimulantes y atractivos; en mi opinión, pienso que sí debe potenciarse la innovación educativa debido a dos factores que esta conlleva:

    • El alumno es el eje fundamental del proceso de enseñanza/aprendizaje.
    • Toda innovación supone un cambio, que, en el caso de la educación, aporta aspectos interesantes para todos los elementos intervinientes, y que pueden servir para dotar de una mayor facilidad hacia un aprendizaje realmente significativo.

    AQUINO MAXIMILIANO, MELITZA FIORELLA
    INICIAL "A" - X CICLO

    ResponderEliminar
  2. el proyecto Spectrum, trata de aprovechar las experiencias de los niños, fruto de una innata curiosidad infantil, que los impulsa a la acción (ver, tocar, gustar, verter, mezclar…), para descubrir nuevos aspectos del mundo que les rodea, para que así, surja el nuevos conocimientos.
    y tiene como objetivo principal descubrir las capacidades intelectuales más destacadas de los niños más pequeños, logrando una educación integral, que lleva a la formación de niños autónomos.
    maribel montañez ccallocundo
    aula "A"

    ResponderEliminar
  3. Una buena innovación educativa es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedagógico con los cuales necesariamente interactúa y se complementa para lograr frentes más amplios de mejoramiento de la calidad, y la eficiencia.
    La innovación educativa tiene como objetivo central la formación integral del estudiante, formación que Involucra todas las dimensiones, no sólo la intelectual sino tambien Conocimientos, Habilidades, Actitudes y valores.
    maribel montañez ccallocundo
    AULA "A"

    ResponderEliminar
  4. ..."Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario"..., como esta dicho la propuesta educativa, tiene que tener como base una nueva imagen, nuevas ideas pedagogicas, fortalezas mas que debilidades. Nesecitamos que se levanten docentes capacitados, creativos , violentos para poder defender su propuesta y poder dar un giro a lo enrraizado en nuestro sistema educativo, el sistema debe de capacitar a los mejores docentes, llevarlos a paises para que sean capacitados, para que ellos puedan darnos una propuesta innovadora que fortalezca a nuestros niños, y poder logra esa educacion integral significativa
    Paola Marquez Sanchez
    Inicial X- "A"

    ResponderEliminar
  5. Se sabe que cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
    Desde esta perspectiva la innovación educativa es de gran ayuda, para introducir nuevas formas, métodos, estrategias y/o propuestas que favorezcan el desarrollo integral y progresivo de la formación de los educandos.
    YOVANA CASTRO HUALLPA
    EDC. INICIAL X- “A”

    ResponderEliminar
  6. Toda innovación trae consigo cambios, y depende de nosotros que estos cambios sean positivos; por eso debemos estar siempre actualizándonos, enterándonos de las diferentes novedades educativas, para así poder presentar nuestro propio proyecto educativo o introducir mejoras a la ya existente; siempre pensando en el desarrollo integral del alumno y orientándolo para que pueda enfrentar esta sociedad cambiante.
    María del Carmen X-A

    ResponderEliminar
  7. Jaime carbonell(Cañal de león, 2002)también nos dice qué es innovación educativa: "Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros , la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del educando".

    Helen Anco Vara
    Educación Inicial "A"

    ResponderEliminar
  8. El significado de innovación educativa tiene mucho que ver con paradigmas y como superarlos, los paradigmas vendrían a ser las estrategias que hasta ahora se conoce y se consideran aun como validas, pero que en la práctica empiezan a resultar ineficientes, pues no se involucra del todo al educando con lo cual logramos solo un aprendizaje teórico que fácilmente es olvidado.
    La innovación educativa tiene como finalidad el lograr nuevas estrategias de aprendizaje q conlleven a una mejora significativa de la pedagogía integrando en ella la tecnología y la evolución del pensamiento, así como lo menciona Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) la pedagogía como la conocemos es una suma de tradiciones que difícilmente logra adaptarse a las nuevas situaciones tanto competitivas, comparativas. Sin embargo el ambiente que vivimos hoy en día esta obligando a la pedagogía a avanzar y a evolucionar, aun cuando esta se sigue resistiendo.
    La era de la globalización que vivimos empieza a exigir más de la pedagogía y más de la innovación lo exige como factor de progreso y cambio, como solución al estancamiento que la mayoría de países del tercer mundo vivimos hoy en día, y no solo como algo necesario. Nosotras como futuras educadoras debemos usar la innovación como un arma contra este estancamiento… ya que la grandeza de un maestro radica en que nunca sabes hasta dónde puede llegar la influencia de su pensamiento.

    MEJIA VELASQUEZ, JANETT FIORELLA
    INICIAL X - "A"

    ResponderEliminar
  9. Al menos deberías poner de qué artículo copiaste esto

    ResponderEliminar